«Una mayor conciencia social, presente también entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Policías Medioambientales y de emergencias, ha propiciado que las conductas de maltrato sean cada vez más perseguidas y denunciadas.»
Legislación
En España existen más de 230.000 funcionarios policiales dependientes de distintas administraciones, con capacidad y obligación de perseguir las infracciones en materia de protección de animales.
Por tanto, se necesita una normativa unificada para que pueda ser generalmente conocida y aplicada con independencia del lugar de destino o de la comunidad autónoma o municipio en el que trabajen.
Nuestra respuesta consiste en impulsar y realizar aportaciones, desde un punto de vista policial, a la mejora de la normativa y estructura relacionada con los animales.
Procedimientos
Observamos la realidad, detectamos y analizamos las carencias que existen en las actuaciones policiales y en los servicios públicos en casos relacionados con animales.
Como personal al servicio de la administración, ofrecemos soluciones a esos problemas con conocimiento directo de las dificultades que se pueden plantear para abordarlos y del reto que supone para cualquier cargo público implementar mejoras.
Facilitamos el cambio hacia formas de trabajar que garanticen el cumplimiento de la legislación, que den respuesta a las nuevas necesidades y demandas sociales y que lo hagan por medio de un uso eficiente de los recursos públicos.
También mediamos con cargos públicos y administraciones para explicar cuáles son las necesidades y cómo mejorar en este ámbito la actuación policial.
Formación
La creciente presencia de animales de compañía en los hogares, la mayor sensibilidad social sobre la protección animal en general y una legislación cada vez más exigente, han traído consigo un incremento del número de llamadas e intervenciones en cuestiones relacionadas con animales.
Esta realidad requiere que los agentes dispongan de una formación actualizada y suficiente que les permita dar adecuada respuesta a las diversas situaciones que pueden plantearse en este ámbito e intervenir en ellas de forma eficaz.
Divulgación
Contribuimos a extender una mayor sensibilidad dentro de las administraciones y empleados públicos relacionados con las emergencias, que impulse y haga más eficaz la aplicación de la normativa de protección de los animales.
Al mismo tiempo, colaboramos para que la ciudadanía esté mejor informada sobre cómo actuar ante posibles casos de maltrato o de tenencia irresponsable de animales, y cómo afrontar los posibles obstáculos que se les planteen cuando sean testigos de situaciones o hechos punibles que quieran denunciar.
«Contribuimos a que funcionarios policiales, medioambientales, bomberos y demás profesionales en el ámbito de las emergencias contemos con el conocimiento y las herramientas necesarias para proteger a los animales de la manera más eficaz y de acuerdo a lo que exigen la sociedad y las leyes.»
